domingo, 23 de enero de 2011

GRAMÁTICALOS DETERMINANTES:los sustantivos no suelen aparecer solos. Generalmente,llevan delante otra palabra.Por ejemplo:el vampiro,un vampiro...Estas  palabras que preceden a los sustantitivos sirven para concretarlos,es decir,para determinarlos.Por eso decimos que funcionan como determinantes.
        
Las clases de palabras que pueden desempeñar la función de determinante son las siguientes:los artículos,los demostrativos,los posesivos,los numerales y los indefinidos.

EL ARTÍCULO:una de las clases de palabras que aparecen con más frecuencia delante del sustantivo es el artículo.Por ejemplo:el micrófono,la sangre.

El artículo no tiene significado propio, generalmente los sustantivos no suelen aparecer solos. Generalmente,llevan delante otra palabra.Por ejemplo:el vampiro,un vampiro...Estas  palabras que preceden a los sustantitivos sirven para concretarlos,es decir,para determinarlos.Por eso decimos que funcionan como determinantes.        
Las clases de palabras que pueden desempeñar la función de determinante son las siguientes:los artículos,los demostrativos,los posesivos,los numerales y los indefinidos.


EL ARTÍCULO:una de las clases de palabras que aparecen con más frecuencia delante del sustantivo es el artículo.Por ejemplo:el micrófono,la sangre.


El artículo no tiene significado propio,generalmente se utiliza para anunciar la presencia de un sustantivo. Por ejemplo:el teniente,la torre.El artículo informa sobre el género y el número del sustantivo al que acompaña y  tiene como única función la de determinante.Las formas del artículo son las siguientes:
                      MASCULINO FEMENINO
SINGULAR    el                     la                
PLURAL        los                   las                                                                                   

A estas formas hay que añadir las formas contractas,que son del (de+el) y al (a+el).Por ejemplo:Voy al cine del barrio.

El artículo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.Sin embargo,delante de sustantivos femeninos que empiezan por a o a tónica y están en singular como, por ejemplo,águila o hada ,se usa la forma  masculina del artículo: el águila,el hada.En  plural,esos sustantivos femeninos van precedidos de las correspondientes formas femeninas del artículo:las águilas,las hadas.

Las palabras que preceden al sustantivo para concretarlo funcionan como  determinantes.Las clases de palabras  que pueden desempeñar la función de  determinante son los artículos,los  demostrativos,los posesivos,los   numerales y los indefinidos. 
El artículo no tiene significado propio, funciona como determinante e indica el  género y el nùmero del sustantivo que le sigue.                                                        

                     ORTOGRAFIA
                 EL GUIÓN
Se escribe guiòn (-) a final de línea para  partir una palabra que continúa en la  línea siguiente.Para dividir palabras  hay  que tener en cuenta estas reglas:

  • Las palabras se dividen por sílabas. Por ejemplo:pun-to.                                                                                          
  • No se pueden separar vocales que van seguidas.Por ejemplo:cuar-ta,pero no cu-arta.

  • No se puede dejar sola una vocal a     final de línea.Por ejemplo:ave-nida,pero no a-venida
  • No se pueden dividir las letras dobles  (ch,ll,rr).En cambio,el grupo cc sí  puede dividirse porque cada c  pertenece a una sílaba distinta.Por  ejemplo:oc-cidente.                                                                                                                                                                    ORDENAR ORACIONES 
  • Los parrafos son los distintos  apartados en los que se  organiza un  texto escrito.Desarrollan una idea y  suelen contener varias oraciones. Cada oración recoge uno de los  aspectos básicos de esa idea.Las  oraciones de un párrafo tienen que  estar relacionadas entre sí y seguir  un orden lógico.                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario